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Reflexiones en torno al diseño y la cultura contemporánea

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Resumen

Celso E. Portela Irigoyen

 


 

Este portal en Internet sirve como plataforma hipertextual de mi trabajo creativo para obtener el grado de Maestría en Artes de la Comunicación con especialidad en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. En el se recogen diez ensayos críticos sobre algunos temas discutidos en los cursos de concentración y que a su vez han sido examinados a través de la experiencia del sujeto ante el diseño y cómo ésta experiencia afecta su cultura. Estos ensayos han sido interpretados visualmente para aumentar su entendimiento y crear diálogo. Los temas a discutir son:

Tema: Emoción / afecto
Ensayo: “¡Porque me gusta!”
Resumen: Relación bilateral entre el mundo diseñado externo y su interpretación afectiva interna lo cual construye al sujeto cultural.

Tema: Gráfica
Ensayo: “Esencia abarcadora”
Resumen: Estudio del lenguaje de las formas y colores, que al componerse de cierta forma, comunican un mensaje único y universal.

Tema: Identidad
Ensayo: “Fiesta para los Dioses” y “La marcha, viernes 5 de junio de 2009”
Resumen: En “Fiesta para los Dioses” se examina de una forma breve la condición del puertorriqueño colonizado. En “La marcha, viernes, 5 de junio de 2009” se puntualiza en la identidad cultural del empleado gubernamental.

Tema: Imagen
Ensayo: “Dios es imagen”
Resumen: Este ensayo trata de dar una explicación creíble al poder que tiene la imagen sobre el sujeto.

Tema: Memoria
Ensayo: “Memoria mágica”
Resumen: Trata de mostrar una de las muchas facetas de la memoria, en especial la de sus debilidades. Propone, cómo la memoria puede ser engañada a través de la imagen que ha sido diseñada para el beneficio de otros.

Tema: Mirada
Ensayo: “Vacío - Lleno”
Resumen: Es una reflexión en torno a la teoría del gaze o el objet a de Lacan y cómo se manifiesta en el filme Rear Window de Alfred Hitchcock.

Tema: Social Media
Ensayo: Privacy Policy
Resumen: Presenta cómo los rituales de los espacios privados son invadidos y manipulados por el ciberespacio al cual acudimos.

Tema: Tecnología
Ensayo: Instante público – invasión privada
Resumen: Aumenta el entendimiento de la propuesta de Baudrillard sobre la realidad o simulación a través del pixel de la imagen fotografiada y cómo esta invade nuestra intimidad para modificarla y recrear una nueva.

Tema: Virtualidad
Ensayo: Maniobras escapistas
Resumen: Trata de dar una explicación de cómo el diseñador de realidades virtuales logra crear en el espectador el efecto de un viaje deseado y propone una realidad virtual absoluta.

Para poder utilizar algunas de las partes de este trabajo creativo debe tener conectada a la computadora una webcam y tener instalado los siguientes plug-ins: Quicktime Player y Adobe Flash!. Si no los tiene instalados puede bajarlos gratuitamente en los siguientes enlaces:

Quicktime Player: http://www.apple.com/quicktime
Adobe Flash!: http://get.adobe.com/flashplayer/

 


 

Justificación

 


 

El objetivo principal de este trabajo creativo es reflexionar, no investigar, sobre varios temas de la cultura contemporánea que afectan directamente la experiencia del sujeto a través del entorno diseñado. Llamo la atención a los requisitos de tesis que describe el “Manual de normas y procedimientos para tesis” del Decanato Asociado de Estudios Graduados de la Universidad del Sagrado Corazón (julio 2010), capítulo número dos, página número cuatro. Cito: “Trabajo creativo: Esta modalidad se refiere a un trabajo propio y original de creación literaria, periodística, cinematográfica o de otra naturaleza, que cumple con los parámetros de la especialidad. La modalidad de trabajo creativo puede seleccionarse para realizar la Tesis de la especialidad en Narrativa de la Maestría en Creación Literaria y de las especialidades en Redacción para los Medios, Escritura de Guión, Medios y Cultura Contemporánea y Periodismo Digital de la Maestría en Comunicación. En el caso de la especialidad en … Medios y Cultura Contemporánea puede realizar producciones sonoras o audiovisuales, de corte documental o ficcional, que ilustren de manera creativa un tema relacionado con conceptualizaciones teóricas sobre los medios de comunicación y la cultura contemporánea. La selección de la modalidad del trabajo creativo, en el caso de la especialidad en Medios y Cultura Contemporánea, dependerá́ de las destrezas de producción adicionales a las adquiridas en la especialidad que la o el estudiante demuestre haber adquirido mediante otro grado académico o experiencia práctica.”

Esta reflexión se hace mirando la experiencia de vivir en el entorno diseñado que delimito en los ensayos y que conforman la base intelectual del trabajo creativo. Además, con esta reflexión deseo construir el concepto: vacío (sujeto) / lleno (cultura). Estos es, ¿cómo la exterioridad culturalmente diseñada construye a la interioridad dispuesta, vagabunda y amorfa del sujeto consciente? Se llega a esta propuesta de trabajo creativo de tesis a través del examen de algunos de los temas discutidos en los cursos de concentración de la Maestría en Medios y cultura contemporánea y que están directamente relacionados con la revalidación del concepto vacío / lleno.

La definición y límites que se exponen aquí sobre el diseño no pretenden puntualizar las características, virtudes o desaciertos intrínsecos de las múltiples disciplinas del diseño dentro de la cultura contemporánea. Son la exploración de los temas culturales, que las diferentes disciplinas del diseño comparten, a través de la imagen, la gráfica, la tecnología, la virtualidad, la memoria, la emoción / afecto, los medios de comunicación social o social media, la mirada y la identidad, que se forman y conforman en el sujeto, determinando su realidad cultural.

Además de presentar las reflexiones acerca de los elementos del entorno diseñado, la finalidad de este trabajo estriba en crear un espacio de diálogo y apreciación de algunos de los diferentes temas que comparten la cultura contemporánea y el diseño. Con ello se pretende contribuir al entendimiento de nuestro entorno y cómo modifica la experiencia cultural contemporánea en general.

Para lograr una mayor audiencia y una mejor apreciación y diálogo, se ha decidido crear y publicar el trabajo creativo en Internet. Este ciberespacio provee una inmediatez, flexibilidad y apertura global que muy difícilmente puede ser lograda con otro medio. De esta manera, pueden existir contribuciones, conversaciones y críticas examinadas desde otros aspectos y entendimientos culturales. Esto aumenta y cuestiona la percepción particular de lo que entendemos como nuestra cultura contemporánea.

El trabajo creativo se compone de una sección expositiva y de análisis, y otra participativa. En la primera, se incluyen los ensayos críticos de los temas culturales escogidos, mientras que en la segunda se invita al lector a aportar con sus propios textos nuevas ideas y dimensiones. Para aumentar el entendimiento de la sección expositiva y de análisis, estos ensayos están interpretados visualmente mediante el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) conjugando una palestra de significados visuales y así provocar en los usuarios una nueva dimensión visual cognitiva.

Los ensayos están dispuestos alfabéticamente. No se pretende dictar una jerarquía, ni orden predeterminado. Se entiende que al igual que el medio del Internet no es lineal, sino hipertextual, de igual forma las experiencias culturales no guardan un orden riguroso. A continuación la lista de los temas escogidos y los ensayos correspondientes.

Emoción / afecto – "¡Porque me gusta!”
Gráfica – "Esencia abarcadora"
Identidad – "Fiesta para los Dioses" y “La marcha – viernes, 5 de junio de 2009″
Imagen – "Dios es imagen"
Memoria – "Memoria mágica"
Mirada – "Vacío - Lleno"
Social media – “Privacy Policy
Tecnología – "Instante público – invasión privada"
Virtualidad – “Maniobras escapistas”

 


 

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