|  | Cerrar

 


 

Instante público – invasión privada

Celso E. Portela Irigoyen

 


 

El pasado 10 de febrero de 2009 el canal de televisión CNN transmitió un segmento noticioso ocurrido en Fort Myers, Florida. Se trataba del Presidente de EEUU en un conversatorio con el público de esa ciudad. Una de las primeras tomas que pudo capturar el camarógrafo situaba al presidente en el último plano entrando al lugar y en primer plano solo existían incontables aparatos decididos a capturar ese esperado instante de la entrada del Presidente a la sala.

Casi incontrolable era la emoción del público, todos querían tener el mejor instante. Se empujaban unos a los otros, con su tercer "ojo" en la mano, preparado para el acecho. Deseaban llevarse y conservar este único instante. Momento de singular oportunidad grandiosa que pocos obtienen. Este momento público reafirma la construcción constante del mundo cultural y la oda al espectáculo.

Y así se llevan el instante público – cultural y pixelado como objeto codiciado a su espacio íntimo y privado. Atesoran el pixel como real y lo conservan de manera singular. Se preparan para la recreación y simulación (Jean Baudrillard, 1983) del instante.

El espacio público ha invadido el privado. La utilización del tercer ojo comienza a crear un tercer espacio. La intromisión de lo público dentro de lo privado se enaltece con la insistencia del pixel omnipresente. Ahora se pueden crear nuevos círculos sociales o mundos. Como sugiere Rafael Serrano en "La teoría de la mediación social – El caso de los Teléfonos de México" (1996):

En este modelo la sociedad se concibe como dividida en “planos” o “mundos”; en TELMEX”: el “mundo” de los administrativos, de las operadoras, de los white collars, de los del “centro” y los de la “periferia”, etc. en donde, siguiendo la teoría de la mediación reproducen innovaciones y cambios permanentes que en nada o poco afectan a los otros, pero que tienen que ser re- ajustados por alguna instancia exterior a estos mundos y distinta de la que ha originado los cambios. Es un proceso que parte de reconocer la disociación de los “mundos” y que luego busca “articularlos” estableciendo relaciones mediadoras, armonizándolos.

El recién creado camarógrafo del pixel comienza a reorganizar un nuevo mundo simulado (Jean Baudrillard, 1983). Trata de articular y dar sentido al instante histórico convirtiendo lo efímero del pixel en realidad absoluta.

Ahora este espacio público – social – cultural puede ser aprehendido por el íntimo – privado para conformar el tercer espacio compartido por el resto de la sociedad y que forma ese instante cultural.

Bibliografía


 

Baudrillard, J. (1983). Simulations. North Mankato: Semiotexte/Smart Art.

Serrano, R. (1996) “La teoría de la mediación social. El caso de teléfonos de México”. Razón y Palabra, Número 1, Año 1, enero – febrero. Recuperado: 1 de mayo de 2009.  http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaiones/logos/anteriores/n1/serrano.html.

 


 

 

Leer ensayo: Instante público – invasión privada

Feed me!

Arrastre a la boca.