|  | Cerrar

 


 

Vacío - Lleno

Celso E. Portela Irigoyen

 


 

El "gaze" de Lacan puede entenderse como un Vacío-Lleno. Un Vacío porque la mirada de aquello que nos mira no necesariamente es un objeto / cosa que conscientemente nos desee mirar. Lacan describe este fenómeno como objet a. Inventamos o deseamos esa mirada para estar. En cambio señalo que es un Lleno porque puede convertirse en un ente propio, el cual, crea, mata, supone, valida, intriga, etc. Un ejemplo de este Vacío-Lleno puede darse cuando uno camina o pasea por un centro comercial, no necesariamente nos miran, pero deseamos o repudiamos la mirada de otros; la deseamos para estar, ser reconocidos, y la repudiamos para privacidad. En este momento este Vacío se llena, comienza a tener propiedad. Se convierte en uno más que "opina" sobre quién soy, que hago y por qué, nos juzga y es un tercero.

¿De quién es, es de alguien o se manifiesta en total libertad? ¿Qué podemos atribuirle a este nuevo ente? – Este nuevo ente es de todos, todos participamos en el Lleno. Sea por placer de mirar (escopofilia) o por placer de ser mirados. Evoca en nosotros curiosidad y fascinación en el otro por instinto, por ser reconocidos y por encontrar un parecido, para pertenecer.

Cuando observamos el filme "Rear Window" (1958) de Alfred Hithckok son latentes y persistentes las referencias de Vacío-Lleno. Se ejemplifica el Vacío en la configuración de la arquitectura, en el lugar y su colocación, en la habitación / apartamento y aquello que sugiere una base para el Lleno.

Vemos como el Vacío conspira a través de aberturas / ventanas, pasillos y jardines para colocar a todos los personajes dentro de un marco ideal y utópico, un gran televisor donde tiene la virtud de proyectar o "mirar" un picture-in-picture. Como señala el filósofo Jeremy Bentham (1791), es un gran panóptico, en este caso, uno civil. Donde cada picture funciona y "mira" independientemente del otro picture. Ahora bien, uno de estos Vacíos toma protagonismo indiscutible: la habitación / ventana del personaje principal, L.B. Jeffries (James Stewart). La habitación, un Vacío, poco a poco se transforma en cómplice y conspirador del Lleno del protagonista.

En el caso de "Rear Window" solo hay un Lleno, las miradas de L.B. Jeffries, Lisa Fremont (Grace Kelly), Stella (Thelma Ritter) y Detective Doyle (Wendell Corey). De primera intención, al comienzo del filme, solo la de L.B. Jeffries es la que se puede apreciar. Obligado a permanecer en una silla de ruedas y sin poder salir del apartamento, encarcelado, es atrapada su mirada voyeur a Miss Torsso. La mirada de los demás personajes advierten en el error y falta de moral que ello conlleva. Mientras se desarrolla la trama existe un momento crucial donde poco a poco las miradas de los demás personajes comienzan a convertirse y formar parte de este Lleno. Este hecho va a ser inevitable, como ya sabemos el ser humano está "programado" por instinto y placer a mirar (escopofilia). En el caso de Lisa Fremont hay un momento muy preciso en cuando esto ocurre:

Lisa Fremont: Let's start again from the beginning, Jeff, tell me everything you saw, and what do you think it means.

Poco a poco los demás personajes van entrando en este único Lleno. Aunque el Detective Doyle en realidad no entra del todo, ya que como su condición de hacer cumplir la autoridad es inmoral o corrupto de su parte pertenecer a esta actividad. En casi todas las escenas en que el aparece su mirada es ambigua: mira desde lejos, o está de espalda a la ventana y cuando mira solo lo hace por corroborar lo que el protagonista proclama. Sólo al final de la trama es que pone su mirada en función, creo que no del todo escopofílica, pero sí de voyeur, Miss Torsso.

En el caso de la enfermera, Stella, ocurre algo muy particular. Su profesión como enfermera de una compañía de seguro médico crea un estigma de rectitud y verticalidad. No es hasta que ella comparte en el ritual que uno pude validar y sentirse en total acuerdo, sin reproche, que es una actividad correcta y sin culpa de practicarla.

¿Qué atributos del Lleno observamos ante este planteamiento? – Ante la mirada de L.B. Jeffries que, en ocasiones es voyerista y en otras escopofílica, podemos proponer que se trata de una mirada que desea controlar situaciones. Su inmovilidad crea frustración ante la falta de libertad y de alguna forma desea construir o manipular aquello que lo entretiene. Quizás una paradoja el querer controlar el placer que le alivia su frustración. ¿Por qué amainar el placer?, creo que destruye la belleza de la situación. Debe ser por característica innata de su profesión como fotógrafo, tener el control de la imagen ante su visor natural.

Cuando detallamos el Lleno de Lisa Fremont debemos acercarnos con otra "mirada", debemos entender su trasfondo. De primera entendemos que es una mujer, una mujer de clase alta, con entusiasmo hacia la moda y estilo. Su mirada sigue, persigue e imita la de L.B. Jeffries. Nunca es una mirada de control, sino por el contrario de sumisión, de seguir la corriente; igual que hace al seguir y perseguir aquello que los diseñadores de moda pautan como belleza en la moda.

La mirada de Stella es una calculada; recordemos su profesión. Con su mirada nos transmite cautela y prevención. Algo así como un alto, piensa y luego actuamos, o en este caso, miramos.

El Lleno no aparece con ímpetu en el personaje del Detective Doyle. Pero, si podemos observar una mirada voyeur, la cual se siente culpable de ejercitar. Como su profesión lo atestigua, necesita una razón contundente para dejarse llevar en una mirada escopofilica.

Podemos deducir que lo Lleno de todos los personajes es como un caleidoscopio, está amarrada a su condición de humano, de aquello que formó nuestro ego y nuestro Yo. Ahora bien, en conjunto, ¿qué significa este Lleno? – Es una fiesta de placer, es una orgía de Llenos. Están en acuerdo que miran por placer. Se agudiza cuando existe el reto de no ser vistos; de esconderse para capturar la emoción de entrar a la intimidad desde otra intimidad sin que haya un acuerdo previo; de observar lo que nunca se observa en la rutina diaria pública.

¿Qué ocurre cuando este vínculo o túnel de placer se vuelca? – De primera instancia surge confusión, miedo y todo el placer queda desvanecido. ¿A dónde se va el placer? – El placer se transporta al objeto placentero. Esto ocurre en una escena muy importante:

El objeto placentero, Mr. Lars Thorwald (Raymond Burr), invierte la mirada. ¿Cómo es posible que el "televisor" me observe? – Es este el momento que Hitchcock utiliza para puntualizar terror y al mismo tiempo transferir el placer de mirar al objeto placentero.

De esta forma se rompe toda conexión entre Vacío-Lleno-Placer y ocurre el desenlace del filme. El Vacío-Lleno, con la ayuda del objeto de placer, lanzan al protagonista por la ventana. Por su parte el Vacío de la habitación no desea conspirar más con el Lleno del protagonista. El Vacío, entonces, vomita al traidor que se dejó descubrir. Se quiebra el delicado balance que existe entre la relación del que mira (escopofilia) y al que se mira (objeto de placer). Todo se va con el aire, como si nunca hubiese existido.


Bibliografía

 

Bryson, N. Holly, M., Moxey, K. P. F. (1994) "Visual Culture: Images and Interpretations". Wesleyan University Press.

Homer, S. (2005) Jacques Lacan . Routledge, NY.

Lacan, J. (1964) Los Seminarios de Jacques Lacan, Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.  Clase 6.  La esquizia del ojo y de la mirada.  19 de febrero de 1964.  Recuperado: 3 de julio2010 . http://www.scribd.com/doc/7000721/LACAN-Seminario-11-Clase6-La-Esquizia-Del-Ojo-y-de-La-MiPDF
 
MacKinnion, Kenneth. (1996) "Curiously, Fetishisim Can Be Fun”. Film-Philosophy, Vol. 5 No. 4, February." London: British Film Institute

McGowan, Todd. (2007) The Real Gaze: Film Theory After Lacan. SUNY Press.

Mulvey, L. (1975) "Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen:. V6 #3: Autumn".

_________ (2001) "Repaly to MacKinnon and Sorfa”, Film Philosophy, Vol. 5 No.6".

Pallasmaa, J. (1997) "The Geometry of Terror: Space, Look and Narrative in Alfred Hitchcock's Rear Window." ARK: Finish Architectural Review.

Hitchcock, A. (1958) "Rear Window". Paramount.

Zizek, S. (1992b) "Everything You Always Wanted to Know About Lacan: (but Were Afraid Ask Hitchcock)". Verso, Original from the University of Michigan

 


 

 

Leer ensayo: Vacío - Lleno

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player