|  | Cerrar

 


 

Privacy Policy

Celso E. Portela Irigoyen

 


 

La práctica de sentarse temprano al amanecer a leer el periódico con una taza llena de café con leche y un pedazo de pan de teta con mantequilla se convierte en un ritual de deseos placenteros que se puede disfrutar en el presente sin la preocupación de ser espiados, ni invadidos. La relación directa entre los diferentes objetos mañaneros ocurre en extrema confidencialidad. El espacio que ocupa el cuerpo dentro de este escenario obtiene relevancia al acercar sus extremidades al papel que tizna, al recipiente caliente lleno de semillas molidas, coladas y dulces, a la suavidad sedosa de la teta de harina, a la fragancia del rocío, al trinar de reinitas y al haz de sol en el cachete.

En todo ritual existen normas y regulaciones. Intervienen en el cuerpo sea por su diseño, su condición, su manejo o por como lo dicta el creador. Se conforman para crear deseos y placeres afectando al sujeto, su identidad y realidad. Las normas, siempre que convergen al unísono, quedan desapercibidas conformando y perpetuando el ritual. La ruptura de alguna de ellas ocasiona el caos del deseo. El sujeto se reforma añadiendo o eliminando normas y creando nuevas identidades.

Una de estas normas se comienza a desmoronar globalmente. La pérdida de aquel que tizna quebranta nuestra relación de deseo y placer. Irrumpe en el sistema corporal obligando la búsqueda de nuevas formas de satisfacción. El suplante en línea adquiere nueva jerarquía. El conocido espacio que ocupaba el cuerpo se trastoca extendiéndose al infinito. El resultado de tal acción implica que se vulnerabilice la privacidad de este círculo concéntrico de encantamiento.

Un mega portal cibernético especialista en derrocar estos espacios lleva como nombre Facebook . Este se entromete en agraciados círculos provocando creaciones nuevas de relaciones irreales ataviadas de buenaventura. El sujeto ignorante, capturado por el deseo consumista, se somete y acepta los nuevos rituales capitalistas, tirando los familiares. Como bien lo dispone Agamben en Metrópolis:

“Sujeto quiere decir dos cosas: lo que lleva a un individuo a asumir y atarse a una individualidad y una singularidad, pero significa también la subyugación a un poder externo. No hay proceso de subjetivación sin estos dos aspectos: asunción de una identidad y sujeción a un poder externo.”

El gozo del nuevo experimento opaca toda memoria sensorial que hasta hace poco regía en el Ser. Despachados quedan la suavidad de la teta, el chillido del pájaro, el dulce de las semillas, el olor de la grama y el brillo del rayo. Ahora ocupan estos rastros sensaciones extranjeras que aseguran "conectarte" con la gente que quieres a cambio de tu privacidad sagrada. En esta nueva "realidad" la racionalidad queda en el olvido y el cuerpo expuesto a la intromisión desconocida. Estas acciones quedan a su vez sometidas incondicionalmente a una ideología superior. El mastermind del portal en línea inyecta su subjetividad e identidad abacorando la del usuario. En cierta forma, es una relación interdependiente cual, a su vez, agranda y añade poderío a la del mastermind. Así lo suponen Hardt y Negri en Empire (2000) cuando describen la relación de la abeja reina y su colmena.

In the biopolitical sphere, life is made to work for production and production is made to work for life. It is a great hive in which the queen bee continuously oversees production and reproduction. The deeper the analysis goes, the more it finds at increasing levels of intensity the interlinking assemblages of interactive relationships.

Ya el usuario casual forma parte de otro círculo igualmente encantado. Entregó su sujeto e identidad para el beneficio del colectivo, perdiendo toda privacidad placentera, pero ganando una nueva identidad marcada por el conglomerado de identidades dispersas. Ahora se pasean todas en busca de saciar los impulsos inconscientes que provocan los deseos de aquel histórico escenario encantado; el ritual.

El tiempo en esta ecuación toma protagonismo al permitirle al sujeto repensarse y admirar con penumbra su nueva realidad. Entran en juego el cuestionamiento y la razón de esta nueva existencia; es el alumbramiento de la memoria. Agotados de la búsqueda desesperada que sacia la sed del deseo, el sujeto entra en trance racional. La rebelión racional contraataca con exigencias destiladas de aquel espacio privado, deseado y ahora añorado. El recién creado conglomerado de identidades se vuelca en sí mismo canibalizando al mastermind. Como resultado de esta guerra de identidades, el perdedor-reina reforma las reglas para calmar y continuar con su conquista.

Los cambios en las nuevas reglas son muy sencillos. "No seremos los dueños de su material, usted retendrá el derecho, pero guardaremos una copia por si lo necesita luego". Y así, la reina apacigua a sus súbditos para prolongar su estadía en ellos. Sin embargo, ya la memoria ha sido ultrajada por lo que pueda significar lo novedoso y lo mejor. No hay vuelta atrás, aquel espacio mañanero y placentero queda guardado en el cajón de añoranzas por desaparecer.

El "nuevo y mejorado" sujeto se encamina a espacios y círculos desconocidos. Consigo lleva lo privado y lo público para tratar de sobrevivir. Conociendo estas dos corrientes ahora el sujeto sabe cómo entablar su propia plataforma cual le permite recrear su identidad o crear unas nuevas. El deseo y el placer se transformaron y ahora satisfacen no solo una identidad, sino todas las que el sujeto desee procrear.

Este ensayo fue escrito el 8 de abril de 2009. El concepto que se trata aquí sobre la privacidad surge en un momento crucial para el portal en el Internet Facebook. El Portal accedió a eliminar la cláusula que transfería los derechos de autor del usuario a Facebook. Fue un momento decisivo en la estrategia de la compañía para mantener afiliados a sus usuarios y evitar una salida masiva.

Bibliografía


 

Agamben, G. (n.d.). Metropolis. En Emma Goldman. Recuperado 8 de abril de 2009 http://www.traidores.org/pablo/wp-content/uploads/2008/10/giorgio-agamben-metropolis1.doc.

Hardt, M. (2001). Empire. Cambridge, Mass: Harvard UP. Mato, D. (2005). Cultura, Politica y Sociedad (Coleccion Grupos de Trabajo de Clacso). Clacso.

 


 

 

Leer ensayo: Privacy Policy